Convocatoria de Trabajos de Investigación Original 2022

Una de las prioridades de la Asociación Mexicana de Gastroenterología es fomentar la investigación biomédica en nuestro medio. Gracias al apoyo desinteresado y sin restricciones de la industria químico-farmacéutica, se han establecido premios a los mejores trabajos de investigación en las siguientes categorías:

  • Investigación Básica: PREMIO BERNARDO SEPÚLVEDA
  • Investigación Clínica: PREMIO ABRAHAM AYALA GONZÁLEZ
  • Investigación Epidemiológica: PREMIO ASOCIACIÓN MEXICANA DE GASTROENTEROLOGÍA
  • Investigación de médicos residentes: PREMIO ALBERTO VILLAZÓN SAHAGÚN
  • Al mejor trabajo en cartel relacionadas con enfermedades colestásicas o EII: PREMIO FALK
  • Al mejor trabajo en cartel relacionado con Motilidad Gastrointestinal: PREMIO SERONEX

La Mesa Directiva convoca a todos los Asociados a participar en el concurso de los trabajos de investigación presentados durante la Semana Nacional de Gastroenterología en el contexto del Congreso Nacional 2022 en Mérida, Yucatán. México., bajo las siguientes bases:

  1. Solamente podrán participar trabajos originales de investigación biomédica en el ámbito nacional.

  2. Para copiar y pegar el texto de su archivo en los apartados del sistema utilice los comandos CONTROL + C = COPIAR y CONTROL + V= PEGAR

  3. Deberán haber sido realizados por médicos mexicanos o extranjeros que residan en nuestro país, que laboren únicamente en instituciones mexicanas públicas o privadas.

  4. No podrán participar trabajos financiados por la industria químico-farmacéutica.

  5. No se aceptarán trabajos publicados con anterioridad en revistas nacionales o extranjeras.

  6. Un mismo investigador podrá participar con uno o varios trabajos como autor principal o como coautor.

  7. Se aceptarán trabajos firmados por estudiantes de pregrado o residentes de cursos formales de Gastroenterología siempre que sean avalados por el profesor titular, si éste no fuera coautor bastará con una carta de apoyo y presentación.

  8. Los trabajos firmados por médicos que no pertenecen a la Asociación Mexicana de Gastroenterología podrán ser sometidos para concurso siempre y cuando sean avalados por un asociado activo de la AMG mediante sometimiento conjunto de carta firmada por el aval.

  9. Los trabajos participantes serán evaluados por el Comité Científico, su decisión será inapelable y se dará a conocer a partir del 17 de septiembre del 2022.

  10. Los  trabajos en  los cuales participe de manera directa o indirecta  algún  miembro del Comité Científico, podrán ser evaluados bajo las siguientes condiciones:
     
    1. El  o  los miembros  del  Comité  Científico  involucrado (s) en  la  realización  del  trabajo en cuestión  se  abstendrá (n)  de  toda participación  en su proceso de evaluación.

    2. En el supuesto de que el trabajo sea seleccionado para premiación y sólo en estos casos el dictamen correspondiente deberá ser avalado por la Mesa Directiva de la Asociación.

  11. Los trabajos libres en cartel que serán considerados para concurso (PREMIO FALK) serán aquéllos relacionados con los temas de respuesta clínica, NO INVESTIGACIÓN, relacionados con enfermedades colestásicas o enfermedad inflamatoria intestinal que sean presentados por especialistas y/o residentes en gastroenterología. Los carteles serán avaluados por el Comité Científico durante su presentación en el Congreso.

  12. Los trabajos premiados se presentarán en la sesión plenaria durante la Semana Nacional de Gastroenterología 2022 donde se entregarán los premios correspondientes y podrán ser publicados en la Revista de Gastroenterología de México, previa revisión editorial y autorización de los autores.

    El autor principal que NO presente su trabajo dentro del marco de la SENAGA, oral o cartel será sancionado por 2 años (no se le aceptará que envíe ningún trabajo, AO concurso, o Trabajo Libre como autor o coautor). Se hace hincapié que el trabajo puede ser presentado por cualquier coautor del trabajo.

  13. Los Artículos Originales (investigación en extenso) que se sometan a concurso, deberán ser registrados en el sistema de acuerdo con la categoría que usted elija. (Se recomienda tenga listo lo siguiente):

    1. Carta de presentación en Word, indicando en que categoría someterá su trabajo para concurso.

    2. Carta de ética firmada, en hoja membretada y sello de la Institución, escanear y pegar en un archivo de Word.

    3. Primera página-carátula (Título, Autores, Afiliaciones y Dirección de Correspondencia)

    4. Resumen en español debidamente estructurado para su publicación como trabajo libre de acuerdo con la convocatoria de trabajos libres, éste no deberá rebasar los 3,915 caracteres con espacio, ver los ejemplos en la siguiente liga https://ecos-trabajos-libres.gastro.org.mx/. Su resumen reestructurado será tomado de los archivos que suba en el sistema de artículo de concurso NO es necesario que lo suba como trabajo libre.

    5. Manuscrito anónimo (Título, resumen en español, resumen en inglés, palabras clave, keywords, sus apartados correspondientes de un artículo original, conflicto de intereses, referencias, (tablas, figuras si las tuviere). El estilo de manuscrito en extenso deberá cumplir con los lineamientos para publicación de la Revista de Gastroenterología de México http://www.revistagastroenterologiamexico.org/es-guia-autores

Los puntos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el Comité Científico y la Mesa Directiva de la Asociación.

Requisitos:

  1. Los trabajos deberán enviarse en extenso en idioma español o inglés a través de la página https://ecos-trabajos-libres.gastro.org.mx/, bajo la categoría de INVESTIGACIÓN ORIGINAL PARA CONCURSO EN EXTENSO-SNG. (Encontrará una liga en la página de la AMG) https://www.gastro.org.mx/. Esta es la única forma de envío de trabajos y no se aceptarán aquellos que lleguen en forma directa, por mensajería o correo certificado a las oficinas de la Asociación. El sistema genera en forma automática un correo electrónico al remitente que confirma la adecuada recepción del archivo y es el único comprobante válido ante la AMG.

  2. Los trabajos deberán ser enviados con una carta dirigida al Comité Científico en la cual se solicita expresamente su participación en el concurso y en la categoría que corresponda.

  3. En el caso de investigación en humanos deberá anexarse la carta de aprobación de un Comité de Investigación.
  4. La fecha y hora límites de recepción de los trabajos 15 de julio del 2022 hasta las 24:00 h. (NO HABRÁ PRÓRROGA ALGUNA).       

  5. Por ningún motivo se aceptarán trabajos enviados fuera de la fecha y hora estipuladas.

  6. No se aceptarán trabajos que no cumplan con los requisitos señalados en esta Convocatoria.

Premio Abraham Ayala González

1° LUGAR - DIPLOMA y $100,000.00 (CIEN MIL PESOS 00/100 M.N.)

2° LUGAR - DIPLOMA y $50,000.00 (CINCUENTA MIL PESOS 00/100 M.N.)

3° LUGAR - DIPLOMA y $40,000.00 (CUARENTA MIL PESOS 00/100 M.N)

Premio Asociación Mexicana de Gastroenterología, Alberto Villazón y Bernardo Sepulveda

1° LUGAR - DIPLOMA y $40,000.00 (CUARENTA MIL PESOS 00/100 M.N.)

Premio Falk - Exclusivo Gastroenterólogos

1° LUGAR - BECA COMPLETA AL CONGRESO FALK 2023 

Los Trabajos Libres en cartel que concursarán son aquellos relacionados con temas de respuesta clínica, no investigación, relacionados con enfermedades colestásicas o enfermedad inflamatoria intestinal que sean presentados por especialistas y/o residentes en gastroenterología.

Premio Seronex

1° LUGAR - BECA COMPLETA AL CONGRESO SENAGA 2023 

Los Trabajos Libres en cartel que concursarán son aquellos relacionados con temas de respuesta clínica, no investigación, relacionados con motilidad gastrointestinal que sean presentados por especialistas y/o residentes en gastroenterología.