Historia

Historia

Para el año de 1949 la Asociación había tenido un desarrollo importante. Su membresía estaba constituida ya por miembros correspondientes nacionales de diferentes ciudades, por tres miembros correspondientes extranjeros y veinte miembros honorarios de diversos países y de reconocido prestigio mundial, quienes publicaban gran cantidad de artículos originales en nuestra revista.

La Asociación contaba también con tres Sociedades Filiales, la Sociedad Yucateca de Gastroenterología y Nutrición, la Sociedad de Gastroenterología de Monterrey y la Sociedad Tapachulteca de Gastroenterología, según se anunció en 1954 en la portada de la Revista de Gastroenterología de México. Años después estas sociedades dejarían de tener vigencia y vendrían a ser fundadas posteriormente como nuevas sociedades filiales.

En 1948 el maestro Abraham Ayala González asistió a la Primera Jornada Panamericana de Gastroenterología organizada por la Asociación Interamericana de Gastroenterología, que se realizó en Buenos Aires, Argentina y en la cual fue Presidente el Dr. Norberto Stapler y en 1950 a la Segunda, que se llevó al cabo en Sao Paulo, Brasil y en la cual fue Presidente el Dr. Beneditto Montenegro. Un año después, en 1951, recibió la invitación para organizar la Tercera Jornada Panamericana de Gastroenterología en México, invitación que fue aceptada. El Dr. Ayala González tuvo entonces la idea de conjuntar la Tercera Jornada Panamericana de Gastroenterología con el Primer Congreso Nacional de Gastroenterología. Estos eventos se llevaron al cabo en la ciudad de México, D. F. del 11 al 17 de mayo de 1952; el costo de inscripción fue de $60 para los miembros activos y $30 para los acompañantes y los idiomas oficiales fueron español, inglés y portugués. El evento fue todo un éxito y las memorias se conservan en la oficina de nuestra Asociación en un libro de 905 páginas.

Tres meses más tarde, del 25 al 30 de agosto de 1952 se realizó el Primer Curso de Graduados impartido fuera de la ciudad de México, en Monterrey, Nuevo León., bajo la dirección del maestro Ayala González

Aunque el Dr. Rauol Fournier había sido Secretario de la Asociación desde 1936, la primera Mesa Directiva de que se tiene información estuvo constituida de febrero de 1953 en adelante de la siguiente manera: Presidente, Dr. Abraham Ayala González; Secretario, Dr. Pedro Ramos; Secretario de Actas, Dr. Octavio Montañez y Tesorero, Dr. Guillermo Haro y Paz. Debido a que el Dr. Octavio Montañez no pudo desempeñar sus funciones como Tesorero, fue substituido por el Dr. Jorge Escotto. En este año se realizaron las sesiones regulares de la Asociación y del 9 al 28 de noviembre se impartió el Curso de Postgrado en Hospital General de México.

El Segundo Congreso Nacional de Gastroenterología se desarrolló dos años después del primero, del 15 al 20 de marzo de 1954. Este mismo año ocurrió un acontecimiento de gran trascendencia para la gastroenterología mundial, la fundación de la Organisation Mondiale de Gastro-Enterologie (OMGE) por el Dr. Henry L. Bockus y el Dr. Thomas Hunt en París, Francia, organización en la que ingresaría nuestra Asociación en 1958.

El Tercer Congreso Nacional de Gastroenterología se iba a organizar en Ciudad Juárez, Chih. por la sociedad médica de esa ciudad. Los preparativos tuvieron que suspenderse debido a la enfermedad del maestro Abraham Ayala González, quien se vio obligado a dejar de trabajar a partir del 21 de octubre de 1956.

En este año algunos representantes de nuestra Asociación asistieron al V Congreso Panamericano de Gastroenterología y VI Reunión Cubana de Gastroenterología, que se realizó en La Habana, Cuba. Las Jornadas Panamericanas se llamaron Congresos a partir del Primer Congreso Nacional de Gastroenterología que se realizó junto con la Tercera Jornada Panamericana de Gastroenterología en México.

El 15 de mayo de 1957 se rindió un homenaje al maestro Abraham Ayala González y se le puso su nombre a la Unidad de Gastroenterología del Hospital General de México.

El maestro Abraham Ayala González falleció diez meses más tarde, el 2 de marzo de 1958. Esta dolorosa noticia vistió de luto a nuestra Asociación y la ausencia del maestro fue sentida profundamente. Sus colaboradores cercanos cuidaron de continuar con las esmeradas obras realizadas hasta entonces; con este propósito, se encomendó al Dr. pedro Ramos realizar reuniones para la prelación del Estatuto y se realizaron juntas en el Hospital Francés y en el Hospital General con la finalidad de reestructurar la organización y las políticas que deberían seguir rigiendo a la Asociación.

Mientras tanto, el día 29 de mayo concurrieron el Dr. Pedro Ramos, Secretario de la Asociación, el Dr. Guillermo Haro y Paz, Tesorero y el Dr. Bernardo Sepúlveda a la ciudad de Washington a la Sesión Constitutiva de la Organización Mundial de Gastroenterología que se realizó durante el Congreso Mundial de Gastroenterología, para solicitar la incorporación de la Asociación Mexicana de Gastroenterología a aquella sociedad. La solicitud presentada al Presidente de la Organización Mundial de Gastroenterología, Dr. Henry L. Bockus, fue acogida con entusiasmo y ese mismo día, el Dr. Franz Ingelfinger, Secretario de la American Gastroenterological Association y Secretario también de la Organización Mundial de Gastroenterología, coordinó una Junta de Secretarios de las Asociaciones de Gastroenterología de Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Canadá, Francia, Suecia, Holanda, Alemania y, como único representante de América Latina, México.

Días más tarde, el 14 de junio de 1958 se realizó en la ciudad de México una Asamblea a la que se convocó por iniciativa del Dr. Jorge Flores Espinosa, después de enviar con la debida anticipación un citatorio a todos los miembros de la Asociación. En esta histórica Asamblea ocurrieron dos sucesos importantes: se aprobaron los Estatutos de la Asociación que se habían preparado en las juntas previas, en los cuales se modificaba la constitución y la duración de las funciones de los integrantes de la Mesa Directiva y se eligió la Mesa Directiva para el periodo 1958-1959, la cual quedó constituida de la siguiente manera: Presidente: Dr. Raoul Fournier Villada; Vicepresidente, Dr. Pedro Ramos, Secretario: Dr. Samuel Gutiérrez Vázquez; Tesorero: Dr. Guillermo Haro y Paz, y Secretaria de Actas, Dra. María Elena Anzures.

Diez días más tarde, el 24 de junio de 1958, se hizo la toma de Posesión de la Mesa Directiva presidida por el Dr. Raoul Fournier Villada en el Hospital General de México.

Este año asistió también una delegación de nuestra Asociación al Primer Congreso Mundial de Gastroenterología.

El día 13 de septiembre de 1958 se recibió la noticia de que la Asociación Mexicana de Gastroenterología quedaba inscrita como miembro de la Organisation Mondiale de Gastro-Enterologie (OMGE), de la cual era Presidente el Dr. Henry L. Bockus y a la que ya pertenecían la Société Inter-Américaine de Gastro-Entérologie (AIGE) y la Association Sociétés Nationales Européennes et Mediterranéennes de Gastro-Entérologie (ASNEMGE).

El Dr. Raoul Fournier, quien había sido el primer Secretario de la Asociación, fue un gran innovador. Abrió las puertas de la Asociación a gastroenterólogos y a especialistas en otras ramas afines a la gastroenterología de diversas procedencias, e invitó a profesores de ciencias básicas de la Universidad Autónoma de México y organizó también la primera Reunión de Provincia, que se realizó en León, Gto.

El maestro Fournier fue también Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México durante ocho años y la trasladó de su antiguo y tradicional edificio a la Ciudad Universitaria, al mismo tiempo que destinaba la antigua sede para oficinas de sociedades médicas, entre ellas la de nuestra Asociación.

De hecho, él logró que nuestra corporación tuviera por primera vez una oficina, ya que con anterioridad todo era manejado por el maestro Abraham Ayala González en el Hospital General o en su propio domicilio.

La labor del maestro Raoul Fournier como Presidente de la Asociación en el periodo 1958-1959 fue del todo exitosa y su entrega a la Asociación se vería consagrada al fungir, 15 años más tarde, como Presidente del V Congreso Mundial de Gastroenterología que se realizó en nuestro país en 1974.

El día 2 de octubre de 1959 el Dr. Raoul Fournier hizo la entrega de la Presidencia al Dr. Pedro Ramos, en el restaurante “El Parador”, en una ceremonia en la que estuvo presente el Sr. Secretario de Salubridad y Asistencia Pública, Dr. José Álvarez Amézquita.
Durante 1960 asistieron el Dr. Pedro Ramos y el Dr. Bernardo Sepúlveda al Quinto Congreso Panamericano de Gastroenterología que se desarrolló en Santiago de Chile. El Dr. Pedro Ramos se encargó también de desarrollar actividades científicas de la máxima calidad y de promover el ingreso de médicos de diferentes localidades, lo cual hizo que se afiliaran a nuestra Asociación 14 nuevos socios.

El progreso de la gastroenterología mexicana y el desarrollo de nuestra Asociación han permitido que a partir de entonces se desarrollen una cantidad cada vez mayor de actividades académicas y científicas en todo el territorio nacional y que la participación de nuestra Asociación en eventos de carácter internacional sea también sobresaliente.

El día 10 de diciembre de 1960 tomó posesión la Mesa Directiva presidida por el Dr. Bernardo Sepúlveda quien en su discurso de toma de posesión condensó sus propósitos: “consolidar y extender la obra de mis antecesores inmediatos, en todos sus aspectos académicos, de organización y de relaciones humanas, con el fin de que la Sociedad sea el exponente máximo de la gastroenterología nacional”.

El día 25 de mayo de este año la Mesa Directiva de la Asociación, presidida por el Dr. Bernardo Sepúlveda, solicitó oficialmente la protocolización de los Estatutos de la Asociación Mexicana de Gastroenterología”, Asociación Civil y para entregar el permiso concedido para ese efecto por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el 15 de junio se firmó ante el Notario Número 66 del Distrito Federal, Lic. Horacio Alemán, la escritura número 19,649 de fecha 25 de mayo de 1961, la protocolización del Acta y los Estatutos de la Asociación.

La Asociación participó este año en la integración del programa del VIII Congreso Interamericano de Gastroenterología que se realizaría al año siguiente en la ciudad de Nueva York y se organizó la participación en el II Congreso Mundial de Gastroenterología, programado también para el año siguiente en Munich, Alemania. El evento académico máximo fue el III Congreso Nacional, que se realizó en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional, IMSS. En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el C. Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, el Secretario de Salubridad y Asistencia, Dr. José Álvarez Amézquita, el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Dr. Benito Coquet, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Ignacio Chávez y el Director de la Facultad de Medicina, Dr. Raoul Fournier Villada.

El 9 de diciembre de 1961, tomó posesión la Mesa Directiva presidida por el Dr. Guillermo Alamilla Gutiérrez. En este año, la Asociación participó en el VIII Congreso Panamericano de Gastroenterología que se realizó en Nueva York y en el II Congreso Mundial de Gastroenterología, en Munich, Alemania. En este periodo se realizó el Congreso Nacional de Gastroenterología, en el cual tomaría posesión la Mesa Directiva presidida por el Dr. Eduardo Barroso Villegas durante 1963.

En este año se aprobó donar la Hemeroteca de la Asociación a la Facultad Nacional de Medicina y se realizó la Reunión Nacional de Gastroenterología “Avances en Gastroenterología”. El 7 de diciembre, al término de la 6a. Reunión Científica tomó posesión la Mesa Directiva presidida por el Dr. José María de la Vega para el año de 1964.

El doctor de la Vega organizó una Reunión Conjunta con la American Gastroenterological Association y con la Texas Medical Association y la Asociación participó en el IX Congreso Panamericano de Gastroenterología en Bogotá, Colombia, en el cual el Dr. Eduardo Barroso fue designado Secretario General de la Asociación Interamericana de Gastroenterología (AIGE) para el periodo 1966-1970. Poco después, el Dr. José María de la Vega fue nombrado representante ante el Comité de Investigaciones de la Organización Mundial de Gastroenterología. Al término de las actividades académicas de este año, tomó posesión la Mesa Directiva presidida por el Dr. Salvador Tirado para el año 1965.

Al inicio de este periodo, se nombró el Comité de Investigaciones de la Organización Mundial de Gastroenterología. En este año se consiguió la exención de pago de renta de la oficina de la Asociación en la Antigua Escuela de Medicina; sin embargo, poco después se recibió una comunicación en la que se solicitaba tomar providencias para desocupar la oficina debido a que se le iba a dar un uso diferente al edificio. La última y más importante actividad científica del año, el IV Congreso Nacional de Gastroenterología se llevó al cabo en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional, IMSS.
La Mesa Directiva de la Asociación durante el año de 1966 estuvo presidida por el Dr. Norberto Treviño Zapata, quien organizó una Sesión Conjunta México-Argentina de Gastroenterología y la Reunión Nacional de Gastroenterología. El día 30 de agosto la Asociación inauguró sus nuevas oficinas en el condominio ubicado en Av. Veracruz No. 93-301 y 302.

La Asociación participó en el III Congreso Mundial de Gastroenterología en Tokio, Japón y en la Reunión Extraordinaria de la Asociación Interamericana de Gastroenterología en Madrid, España, en la cual el Dr. José María de la Vega fue nombrado Vicepresidente de la Organización Mundial de Gastroenterología, el Dr. Eduardo Barroso Secretario de la Asociación Interamericana de Gastroenterología y el Dr. Manuel I. Fierro Tesorero de esta misma sociedad.

Durante 1967 la Mesa Directiva fue presidida por el Dr. Rafael Muñoz Kapellmann. Se participó en el X Congreso Panamericano de Gastroenterología en Lima, Perú y se realizó el V Congreso Nacional de Gastroenterología “Criterio Actual de los Métodos de Diagnóstico y Tratamiento en Gastroenterología”, durante el cual tomó posesión la siguiente Mesa Directiva.

En el año de 1968 se asistió al Congreso Internacional de la Sociedad de Cirujanos Universitarios de Colon y Recto en Roma, Italia y al 8o. Congreso Internacional de la Asociación de Sociedades Nacionales Europeas y Mediterráneas de Gastroenterología, en Praga, Checoslovaquia. Por último, se realizó la V Reunión Nacional de Gastroenterología, en la ciudad de Xalapa, Ver. y tomó posesión la Mesa Directiva presidida por el Dr. Roberto Hernández de la Portilla.

Durante 1969 se asistió al XI Congreso Interamericano de Gastroenterología en San Juan de Puerto Rico y el Dr. Eduardo Barroso Villegas fue electo Presidente de la Asociación Interamericana de Gastroenterología y el Dr. Alberto Villazón Vicepresidente de la misma sociedad para el periodo 1971-1973.

En este año se recibió también la noticia extraordinaria de que se había aprobado que México fuera la sede del V Congreso Mundial de Gastroenterología que se realizaría en 1974. El Congreso Nacional de Gastroenterología de 1969 se realizó en la Unidad de Congresos del CMN, IMSS del 2 al 6 de diciembre y tomó posesión la Mesa Directiva presidida por el Dr. Alberto Villazón Sahagún.

Como consecuencia del desarrollo de nuestra Asociación y con el propósito de difundir la gastroenterología en nuestro país en forma más organizada, en 1970 se fundaron las Sociedades Filiales de Gastroenterología1 de los Estados de Puebla, Michoacán, Nuevo León, San Luís Potosí y Sinaloa y la VI Reunión Nacional de Gastroenterología se llevó al cabo en Morelia, Mich., en la cual tomó posesión la Mesa Directiva presidida por la Dra. María Elena Anzures.

En el periodo 1971 se fundó la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Yucatán y se realizó el VII Congreso Nacional de Gastroenterología en la Unidad de Congresos del CMN, IMSS. México, D. F., durante el cual tomó posesión la Mesa Directiva presidida por el Dr. Manuel I. Fierro González.

Este periodo, 1972 fue notable porque, además de que se realizaron diversas actividades científicas, se llevó al cabo la Primera Semana Nacional de Gastroenterología y Segunda Reunión Nacional de Endoscopia Gastrointestinal. Desde entonces el evento académico magno anual se denomina Semana Nacional de Gastroenterología.

La siguiente Mesa Directiva fue presidida por el Dr. José de Jesús Villalobos Pérez, la cual organizó la Primera Reunión México-Centroamericana de Gastroenterología, en Mérida, Yuc. Se asistió también a la Reunión de la Asociación Americana de Gastroenterología y de la Sociedad de Endoscopia de New York y al XIII Congreso Panamericano de Gastroenterología y XXV Aniversario de la Asociación Interamericana de Gastroenterología, en Buenos Aires, Argentina. El 15 de septiembre se fundó la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Sonora y se realizó la Segunda Semana Nacional de Gastroenterología con un Curso sobre Ictericias y el Congreso, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional, IMSS.

Durante 1974 la Asociación estuvo dirigida por la Mesa Directiva presidida por el Dr. Eduardo Echeverría Álvarez. En este año se fundaron tres Sociedades Filiales más, la de Oaxaca el 26 de enero, la de Veracruz el 29 de agosto y la de Jalisco el 30 de agosto. En este año la Asociación realizó su evento académico cumbre, el V Congreso Mundial de Gastroenterología, el cual se desarrolló del 13 al 18 de octubre, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional, IMSS. México, D. F. El Comité Organizador quedó integrado de la siguiente manera: Presiente: Dr. Raoul Fournier Villada; Programa Científico: Dr. Bernardo Sepúlveda; Editorial: Dr. Pedro Ramos; Finanzas: Dr. Norberto Treviño Zapata; Exposición: Dr. Rafael Muñoz Kapellmann; Programa Social: Dr. José María de la Vega; Publicidad: Dr. Francisco Puente Pereda y los Secretarios fueron el Dr. Eduardo Barroso Villegas y el Dr. Manuel I. Fierro. El Comité Editorial empezó a trabajar desde 1971 y elaboró el Programa y el Libro de Resúmenes del Congreso, durante el evento se editó el Diario del Congreso y la Revista de Gastroenterología de México publicó los discursos pronunciados por el Dr. H. Marvin Pollard, Presidente de la Organización Mundial de Gastroenterología, por el Dr. Raoul Fournier, Presidente del Congreso, el del informe final, presentado por el mismo Dr. Raoul Fournier y el informe de la Mesa Directiva 1974, en el cual se anunció que nuestra revista había sido aceptada en Index Medicus.

Otros eventos científicos de gran relevancia que se realizaron junto con el V Congreso Mundial de Gastroenterología fue el III Congreso Internacional de Endoscopia Gastrointestinal, del 19 a 21 de octubre en la ciudad de México, D. F. y la VI Reunión de la Asociación Internacional para el Estudio del Hígado, del 20 al 22 de octubre, en Acapulco, Gro.

Estas reuniones científicas fueron un gran éxito y dieron gran prestigio internacional a nuestra Asociación.

A finales del año, el 7 de diciembre tomó posesión la Mesa Directiva presidida por el Dr. Luis F. Cervantes, misma que cumplió con los programas académicos planeados, que culminaron con el Congreso Nacional de 1975.

En el período de 1976, en el cual fue Presidente de la Asociación el Dr. Manuel Campuzano Fernández, se realizaron también con todo éxito las actividades académicas, a pesar de las dificultades económicas por las que atravezaba el país y al siguiente año, 1977, siendo Presidente de la Asociación el Dr. José Naves, en los primeros meses persistió la preocupación por los aspectos financieros de los programas científicos. En ese año se introdujo en México la cimetidina y el laboratorio que iniciaba la disponibilidad al público de este novedoso fármaco en nuestro país, ofreció de una manera respetuosa y ética apoyo a las actividades académicas de nuestra Asociación. La Mesa Directiva en ese entonces tenía proyectos que representarían un gran avance en la difusión de la gastroenterología a nivel nacional a través de la organización, por primera vez en la historia de la Asociación, de Reuniones Regionales de Gastroenterología. De esta manera, se realizaron la Reunión Regional de Gastroenterología del Sur en Oaxcaca, Oax. del 4 al 7 de mayo y la del Norte en Chihuahua, Chih del 30 de septiembre al 1o. de octubre.

Otros logros importantes en este año fueron la Fundación de la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Tabasco, el 16 de marzo y la de Chihuahua en el mes de agosto.

Del 5 al 10 de diciembre se llevó al cabo la Semana Nacional de Gastroenterología con un Curso sobre Cáncer del Aparato Digestivo y el Congreso en la Unidad de Congresos del CMN, IMSS. El día 10 de diciembre tomó posesión la Mesa Directiva presidida por el Dr. Rafael García Carrizosa para dirigir los destinos de la Asociación durante 1978.

En este año se realizaron nueve Sesiones Conjuntas con diferentes sociedades médicas de la ciudad de México y del interior del país, se realizaron dos Reuniones Regionales de Gastroenterología, la del Sur en Villahermosa, Tab. del 14 al 15 de abril y la del Norte del 29 al 30 de septiembre. Un grupo de gastroenterólogos mexicanos asistieron al Congreso Mundial de Gastroenterología y la Semana Nacional de Gastroenteorología, consistente en un Curso de Actualización sobre Enfermedades del Páncreas y el Congreso, se llevó al cabo del 4 al 9 de diciembre.

En este año nació también la idea de crear el Consejo Mexicano de Gastroenterología, por lo cual la Mesa Directiva encomendó al Dr. Rafael Muñoz Kapellmann la tarea de preparar los Estatutos y de la organización de esta nueva agrupación, la cual se fundaría al año siguiente, en el cual fue Presidente de la Asociación el Dr. José Luis Bravo Llamosa, quien tomó posesión el 9 de diciembre.

Durante 1979 se realizaron cinco Sesiones Conjuntas con diversas sociedades médicas de la ciudad de México y de los Estados.

El 8 de agosto de 1979 culminó el proyecto iniciado el año anterior, con la fundación del Consejo Mexicano de Gastroenterología, A. C. El Presidente fue el Dr. Rafael Muñoz Kapellmann y los Fundadores fueron los Expresidentes, el Presidente en función, el Presidente electo de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, los Presidentes de las Sociedades Filiales y los Jefes de Curso de Especialización en Gastroenterología con reconocimiento universitario.

En el mes siguiente, Septiembre, se llevó al cabo la VII Reunión Nacional de Gastroenterología, en Chihuahua, Chih. y la Semana Nacional de Gastroenterología, que comprendió un Curso sobre Avances recientes en fisiopatología y diagnóstico y el Congreso, se realizó del 3 al 8 de diciembre en la ciudad de México, D. F.

El último día del Congreso, tomó posesión la Mesa Directiva presidida por el Dr.

Carlos de la Rosa Laris para el periodo 1980.

En este año se llevaron al cabo exitosamente los programas académicos regulares y la Semana Nacional de Gastroenterología.

El 14 de febrero de 1980 se hizo el Registro legal del Consejo Mexicano de Gastroenterología, A. C., en la Secretaría de Relaciones Exteriores, ante el Notario 16 del Distrito Federal, Lic. Francisco Cueto y Barros y el 6 de diciembre tomó posesión la Mesa Directiva presidida por el Dr. Jorge Bautista O’Farrill.

En 1981 se desarrollaron cuatro Sesiones Conjuntas con diversas sociedades médicas en la ciudad de México, D. F., se realizaron Reuniones Regionales de Gastroenterología en los Estados de Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua. El día 12 de junio se fundó la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Tamaulipas. (Presidente: Dr. Héctor Hernández López) y la Semana Nacional de Gastroenterología se llevó al cabo del 7 al 12 de diciembre en la Unidad del Congresos del Centro Médico Nacional, IMSS. México, D. F.

El último día del Congreso, el 12 de diciembre tomó posesión la Mesa Directiva presidida por el Dr. Horacio García Romero.

En 1982 se realizaron Jornadas Médicas Regionales en Guadalajara, Jal., Ensenada, B. C. y Jalapa, Ver., se fundó la Sociedad de Gastroenterología de los Estados de Morelos (Presidente: Dr. Roberto Alvarez Sandoval), Querétaro (Presidente: Dr. Esteban Paulín Cosío), Coahuila (Presidente: Dr. Raúl Adalid Martínez), Baja California Norte (Presidente: Dr. Carlos Jesús Aquino Medina) y Guerrero (Presidente: Dr. Rafael H. Piza Bernal) y en el mes de agosto se realizó la Primera Reunión de Gastroenterología de Baja California en Ensenada, B. C.

La Semana Nacional de Gastroenterología, que comprendió un Curso para Postgraduados sobre Hígado y Vías Biliares y el Congreso se llevaron al cabo del 6 al 11 de diciembre, en León, Gto.

El Dr. Alfredo Vicencio Tovar, Presidente de la Asociación en el periodo 1983 tomó posesión el día 11 de diciembre de 1982.

Durante este año la Mesa Directiva de la Asociación continuó con el propósito de difundir la gastroenterología en los Estados de la República, tarea que se implementaría con la fundación de la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Aguascalientes (Presidente: Dr. Jesús González Olivares) el 26 de octubre. Las Reuniones Regionales de Gastroenterología se realizaron, la del Sureste en Oaxaca, Oax, la del Centro. en Morelia, Mich.y la del Norte en Monterrey, N. L.

En este año, una delegación tuvo oportunidad de asistir al Congreso Internacional de Gastroenterología en Estocolmo, Suecia y al Congreso Panamericano de Gastroenterología en Guatemala, Gua. y se consiguió un logro importante para nuestra Revista de Gastroenterología de México, su inscripción en el Index Medicus y en Periodica.

El evento académico máximo, la Semana Nacional de Gastroenterología que comprendió un Curso Precongreso sobre Intestino Delgado y Colon y el Congreso, se llevó al cabo del 5 al 10 de diciembre, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional, IMSS. México, D. F.

El último día del Congreso hizo toma de posesión la Mesa Directiva presidida por el Dr. Enrique Wolpert.

Durante 1984 se realizaron la Reunión Regional de Gastroenterología del Centro en Querétaro, Qro., la del Sureste en Villahermosa, Tab. y la del Norte en Hermosillo, Son. Un grupo de gastroenterólogos mexicanos asistieron al Congreso Internacional de Gastroenterología en Lisboa, Portugal y al Congreso de la Sociedad Internacional de Gastroenterología “Henry L. Bockus” en Coimbra, Portugal y al simposio La utilidad del misoprostol, en Algarve, Portugal.

Este año se realizaron otras actividades académicas, entre ellas diversas Reuniones Conjuntas con sociedades médicas, cursos de posgrado, reuniones estatales en Aguascalientes, Ags., Ensenada, B. C. y la Semana Nacional de Gastroenterología que comprendió un Curso Internacional Hepatología 1984 y el Congreso, se llevó al cabo del 3 al 8 de diciembre en el Hotel Fiesta Americana, en Guadalajara, Jal.

En 1985 nuestra Asociación cumplió 50 años de haber sido fundada y los preparativos para conmemorar este acontecimiento se iniciaron con mucha anticipación.

Los destinos de nuestra Asociación durante este año fueron dirigidos por la Mesa Directiva presidida por el Dr. Norberto Treviño García Manzo, la cual tomó posesión el día 8 de diciembre.

Este año se fundó una Sociedad Filial más el día 10 de enero, la Sociedad de Gastroenterología del Estado de México. Se ralizaron tres Reuniones Regionales de Gastroenterología, la del Sur. en Puebla, Pue., la del Centro en Morelia, Mich. y la del Norte en Chihuahua, Chih.

Nuestro país se vistió de luto por las fatídicas consecuencias del sismo del día 19 de septiembre que tuvieron como resultado la pérdida de muchas vidas humanas y lapérdida de enormes recursos materiales, entre ellos el Centro Médico Nacional del IMSS, donde se había planeado a lo largo del año, realizar en el mes de diciembre la Semana Nacional del Cincuentenario de la Asociación Mexicana de Gastroenterología. La Mesa Directiva encabezada por el Dr. Norberto Treviño García Manzo supo con gran diligencia hacer todos los preparativos para el evento máximo de la Asociación en ese año, a pesar de que disponía de menos de tres meses para llevarla al cabo. Su entusiasmo encontró eco en las autoridades del Ejército Nacional Mexicano y de las autoridades de la Dirección de Sanidad Militar, las cuales pusieron a disposición de la Asociación las instalaciones del Hospital Central Militar y de la Escuela Médico Militar para el desarrollo de las actividades académicas de la Semana Nacional de Gastroenterología del 1o. al 7 de diciembre. El Dr. Norberto Treviño presentó el debido agradecimiento a dichos directivos en sus discursos de inauguración y de clausura de la Semana Nacional del Cincuentenario de la Asociación Mexicana de Gastroenterología.

El último día del Congreso el Dr. Fernando Torres Valadez tomó posesión de la Presidencia de la Asociación para el año de 1986.

A lo largo de este año se realizaron tres Reuniones Regionales de Gastroenterología, la del Sur en marzo en Mérida, Yuc., la del Centro en San Luis Potosí, S. L. P. y la del Norte en Torreón, Coah. Se asistió también al Congreso Mundial de Gastroenterología que se realizó en Sao Paulo, Brasil y en el mes de agosto se fundó la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Baja California Sur (Presidente: Dr. Alejandro Magallón Cosío).

Casi al finalizar el año, el día 3 de noviembre ocurrió la separación de la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Jalisco de la Asociación Mexicana de Gastroenterología. La Mesa Directiva en turno aprobó tal decisión pero esto por fortuna sólo tuvo una duración temporal, ya que como veremos más adelante, aquella sociedad se reincorporó a la Asociación en 1989, siendo Presidente de la Asociación el Dr. Francisco Esquivel Rodríguez, como resultado de la convicción de la mística de estudio y de trabajo tanto de la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Jalisco como de la Asociación Mexicana de Gastroenterología en general.

El evento académico máximo de este año, la Semana Nacional de Gastroenterología se llevó al cabo del 1o. al 6 de diciembre en el Centro de Convenciones de Morelia, Mich.

Al finalizar el Congreso, el día 6 de diciembre entró en funciones la Mesa Directiva presidida por el Dr. Raúl Fernando Olaeta Elizalde.

En el año de 1987 se llevaron al cabo tres Reuniones Regionales de Gastroenterología, la del Norte en Chihuahua, Chih., la del Centro en León, Gto. y la del Sur en Acapulco, Gro.

La Mesa Directiva presidida por el Dr. Olaeta organizó por primera vez en la historia de nuestra Asociación una de las juntas de mayor trascendencia que se realizan desde entonces cada año, la Primera Reunión de Presidentes de las Sociedades Filiales con la Mesa Directiva de la Asociación la cual se realizó en Querétaro, Qro. el día 10 de julio y ese mismo año se llevó al cabo otra reunión de este tipo. A partir de entonces estas congregaciones se han realizado cada año. La importancia de estas juntas estriba en que en ellas se discuten con acuciosidad todos los problemas de las Sociedades Filiales y de la Asociación en general, se plantean alternativas de solución y se trazan las políticas que rigen los destinos de nuestra corporación.

En ese año la Semana Nacional de Gastroenterología comprendió un Curso de Actualización sobre Cáncer del Aparato Digestivo y el Congreso, del 6 al 11 de diciembre, en el Centro de Convenciones del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de México, D. F.

El día 11 de diciembre tomó posesión la Mesa Directiva presidida por el Dr. Héctor Orozco Zepeda, con un acontecimiento histórico en nuestra Asociación. Por primera vez fue electo un Vicepresidente, el Dr. Francisco Esquivel Rodríguez, que no radicaba en el Distrito Federal y que de acuerdo a los Estatutos de la Asociación asumiría la Presidencia al año siguiente, con lo cual quedaba despejado cualquier supuesto centralismo en la dirección de la Asociación.

En este año de 1988 se realizaron tres Reuniones Regionales de Gastroenterología, la del Sureste en Mérida, Yuc., la del Centro en Aguascalientes, Ags. y la del Norte en Tijuana, B. C.

En cada una de estas reuniones se contó con un patrocinador único para cada una de ellas.

La Segunda Reunión de la Mesa Directiva de la AMG con los Presidentes de las Sociedades Filiales se realizó este año del 10 a 12 de junio en Ixtapa Zihuatanejo, Gro.

La Asociación participó en el Congreso de la American Gastroenterological Association. Nueva Orleans, La., EUA., el Congreso Panamericano de Gastroenterología que se celebró en Quito, Ecuador y el Congreso Internacional de Gastroenterología en Roma, Italia.

 

Este año se hicieron nuevos reglamentos para el manejo de la Revista de Gastroenterología de México y la Semana Nacional de Gastroenterología que comprendió un Curso sobre Hígado, Páncreas y Vías Biliares y el Congreso se realizó del 4 al 9 de diciembre en el Hotel Mesón del Angel en Puebla, Pue.

El último día del Congreso tomó posesión la Mesa Directiva presidida por el Dr. Francisco Esquivel Rodríguez, quien como ya se mencionó, fue el primer Presidente de la Asociación radicado fuera del Distrito Federal.

Las actividades de 1989 se iniciaron con una reunión sin precedentes y diferente, este vez no científica, pero sí de gran significado afectivo, la Primera Reunión de Mesa Directiva con los Expresidentes de la Asociación, la cual se celebró con un desayuno en el restaurante “La Cava” el día 21 de enero: Nuestro entonces Presidente, el Dr. Francisco Esquivel, tuvo oportunidad de asistir el día 10 de febrero, por invitación de la Industria Químico-Farmacéutica, al Symposium Internacional sobre Calcio Antagonistas que se realizó en París, Francia.

Este año, el que esto escribe fungió como Secretario de la Asociación y al iniciar las actividades, la Mesa Directiva convencida de que debía implementarse la comunicación interna de la Asociación, acordó editar el Boletín de la Asociación Mexicana de Gastroenterología. Tuve la honrosa distinción de ser designado Editor y el Comité Editorial quedó constituido por los demás miembros de la Mesa Directiva, Dr. Francisco Esquivel Rodríguez, Dr. Miguel Tanimoto Weki, Dr. Juan R. Aguilar Ramírez, Dr. Alfonso Perches Vega, Dra. Guadalupe García Tsao y Dr. José Ramón Nogueira de Rojas. El primer Número del Boletín se editó en el mes de marzo y a partir de entonces se edita trimestralmente. Desde entonces, la edición de este Boletín es responsabilidad de cada Mesa Directiva y se ha producido gracias al patrocinio del laboratorio Glaxo de México.

En este año se llevaron al cabo tres Reuniones Regionales de Gastroenterología, la del Norte en Torreón, Coah., la del Centro en Morelia Mich. y la del Sur en Villahermosa, Tab.

La Reunión Regional de Gastroenterología del Centro, que se realizó del 21 a 23 de septiembre de 1989 incluyó un evento de carácter internacional que fue la I Reunión Franco-Mexicana de Gastroenterología y Hepatología, lo cual se hizo posible gracias al esfuerzo del Dr. José de Jesús Villalobos y del Dr. Francisco Esquivel, en el afán de tener un mayor intercambio científico con los gastroenterológos franceses y de estrechar los lazos de amistad. A esta reunión asistieron los profesores franceses Jean Pierre Bader (Presidente de la Fundación Francesa de Cancerología Digestiva), Dr. Claude Klepping (Presidente de la Sociedad Nacional Francesa de Gastroenterología), y André Ribet (Coordinador en Francia de la Reunión) y asistió también el Dr. Rubén Lisker (Presidente de la Academia Nacional de Medicina) En este año de 1989, la Tercera Reunión de la Mesa Directiva de la Asociación con los Presidentes de las Sociedades Filiales se llevó al cabo en Puerto Vallarta, Jal.del 9 al 11 de junio, se trataron los diferentes problemas de las Sociedades Filiales y de la Asociación en general y los Presidentes de aquellas eligieron las sedes de la Reuniones Regionales para el año siguiente.

En este año se fundaron dos Sociedades Filiales de Gastroenterología, la del Estado de Chiapas y la del Estado de Colima. La Semana Nacional de Gastroenterología que comprendió un Curso sobre Intestino Delgado y Colon y el Congreso se realizó en el Hotel Fiesta Americana Aeropuerto en la ciudad de México, D. F., evento durante el cual ocurrió un acontecimiento que llenó de júbilo a toda nuestra Asociación: la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Jalisco se reincorporó a la Asociación Mexicana de Gastroenterología.

El último día del Congreso hizo la toma de posesión la Mesa Directiva presidida por el Dr. Miguel Tanimoto Weki. En este año de 1990 se fundó la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Hidalgo. Se realizaron además cuatro Reuniones Regionales de Gastroenterología, la del Sur en Oaxaca, Oax., la del Noroeste en Ensenada, B. C. Sur., la del Noreste en Monterrey, N.L. y la del Centro en San Luis Potosí, S.L.P. Un grupo de gastroenterólogos mexicanos asistieron al 9o. Congreso Mundial de Gastroenterología (7o. Congreso Mundial de Endoscopia Digestiva y 4o. Congreso Mundial de Coloproctología) en Sydney, Australia. La reseña de este evento, escrita por el Dr. Francisco Esquivel, fue publicada en el Boletín de la Asociación.

Finalmente, la Semana Nacional de Gastroenterología que incluyó un Curso sobre Intestino Delgado y Colon y el Congreso, se realizó en el Centro Internacional Acapulco en Acapulco, Gro., al final de la cual tomó posesión la Mesa Directiva presidida por el Dr. Humberto Hurtado Andrade.

Durante 1991 la Asociación participó en las II Jornadas Francesas de Gastroenterología que se realizaron en Montpellier, Francia y se realizaron tres Reuniones Regionales de Gastroenterología, la del Sur en Puebla, Pue., la del Norte en Chihuahua, Chih. y la del Centro en Colima, Col. Este año se fundaron tres Sociedades Filiales de Gastroenterología más, la del Estado de Durango, la del Estado de Nayarit y la del Estado de Campeche. Con estos tres últimos acontecimientos que ocurrieron en 1991 la Asociación Mexicana de Gastroenterología tenía ya establecidas Sociedades Filiales en todos los Estados del país, excepto Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas. La Asociación participó también en la II Reunión Franco-Mexicana de Hepato-Gastroenterología que se celebró en Dijon, Francia, durante la cual se hizo una distinción honorífica al Dr. José de Jesús Villalobos y se asistió también al XXII Congreso Panamericano de Enfermedades Digestivas en la Habana, Cuba.

La Semana Nacional de Gastroenterología 1991 comprendió un Curso sobre Urgencias en Gastroenterología y el Congreso y se desarrolló en el Hotel Fiesta Americana Condesa Cancún, en Cancún, Quintana Roo, durante la cual tomó posesión la Mesa Directiva presidida por el Dr. Alfonso Perches Vega.

Durante 1992 las actividades académicas fueron una vez más muy numerosas y exitosas. Se realizaron tres Reuniones Regionales de Gastroenterología, la del Centro en Guadalajara, Jal., la del Sur en Acapulco, Gro. y la del Norte en Culiacán, Sin. Algunos de nuestros colegas asistieron a la International Association for the Study of the Liver, a la Biennial Disease Week, en Brighton, U.K., al I Congreso Iberoamericano de Gastroenterología y XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología Digestiva, en Sevilla, España y al Congreso Europeo de Gastroenterología, en Atenas, Grecia. La Semana Nacional de Gastroenterología se realizó en Puerto Vallarta, Jal. y comprendió el Curso de Postgrado Hepatología 92 y el Congreso propiamente dicho.

El último día del Congreso tomó posesión la Mesa Directiva presidida por el Dr. David Kershenobich, la cual desarrolló con esmero amplios programas académicos en el año de 1993 que comprendieron numerosos cursos de actualización, tres Reuniones Regionales de Gastroenterología, la del Centro en Pachuca, Hgo., la del Sur en Veracruz,Ver. y la del Norte en Durango, Dgo., las III Jornadas Franco-Mexicanas de Gastroenterología que se realizaron en Oaxaca, Oax. y la Semana Nacional de Gastroenterología, del 5 al 10 de diciembre en Oaxaca, Oax., durante la cual tomó posesión la Mesa Directiva presidida por el Dr. Victoriano Sáenz Félix.

En este el Dr. Humberto Hurtado Andrade y el Dr. Pedro Ramos editaron el libro “Historia de la Asociación Mexicana de Gastroenterología. 1935- 1991”, el cual se empezó a preparar en 1991, año en que fue Presidente el Dr. Humberto Hurtado.

En 1994 y bajo la Presidencia del Dr. Victoriano Sáenz se realizaron tres Reuniones Regionales de Gastroenterología, la del Centro en Toluca, Edo. de México, la del Sur en Mérida, Yuc. y la del Norte en Tampico, Tams. Durante este año también un grupo de gastroenterólogos mexicanos asistió al Congreso Mundial de Gastroenterología que se celebró en Los Ángeles, CAL., EUA y la Semana Nacional de Gastroenterología que comprendió un curso sobre Trastornos de la Motilidad Gastrointestinal y el Congreso, se realizó en Guadalajara, Jal.

Durante 1995 la Presidenta de la Asociación fue la Dra. Margarita Dehesa Violante. Las actividades académicas de la Asociación fueron esta vez también muy numerosas, con el desarrollo de cursos y simposios en diversas ciudades de nuestro país. Diferentes grupos de gastroenterólogos mexicanos asistieron a reuniones también en el extranjero tales como el II Simposio Internacional sobre Endoscopia Pancreática y Biliar en Newport Beach, CA, EUA, el Curso Internacional sobre Tratamiento de Hepatopatías Crónicas en Barcelona, España, las Jornadas Francófonas de Patología Digestiva en Nantes, Francia, las IV Jornadas Franco-Mexicanas de Patología Digestiva en Toulouse, Francia, la II Reunión Dominico-Mexicana de Gastroenterología en Santo domingo, República Dominicana, la IV Semana Europea de Gastroenterología en Berlín, Alemania, la Semana de Hígado de Basilea en Basilea, Suiza y el XXIV Congreso Panamericano de Enfermedades Digestivas en Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.

A partir de este año la Asociación impartió anualmente y con gran éxito el Curso Ecos de la AGA en el que se presentan y discuten los avances científicos presentados durante la Digestive Disease Week de la American Gastroenterological Association, curso que más tarde se llamó Ecos Internacionales al incluir los trabajos de otros eventos internacionales. Finalmente, la Semana Nacional de Gastroenterología se realizó en Mérida, Yuc., durante la cual tomó posesión como Presidente de la Asociación el Dr. Guillermo Robles Díaz.

En este periodo se desarrolló también un extenso programa de actividades académicas, con múltiples conferencias, cursos y simposios. Se llevaron al cabo dos Reuniones Regionales de Gastroenterología, la del Sur en Veracruz, Ver. y la del Centro en Querétaro, Qro. La Asociación estuvo presente también en múltiples eventos en el extranjero, entre ellos el VII Simposio Internacional sobre Hepatitis Viral, el IX Trienal International Symposium of Viral hepatitis and Liver Disease en Roma, Italia y la 5th. United European Gastroenterology Week en París, Francia. Este año, por iniciativa del Dr. Guillermo Robles los doctores Humberto Hurtado Andrade y Tomás Gómez Maganda y Silva editaron el libro titulado Homenajes de la Asociación Mexicana de Gastroenterología con el propósito de hacer un reconocimiento a los gastroenterólogos más distinguidos de nuestro país.

Por último, la Semana Nacional de Gastroenterología se llevó al cabo en Monterrey, N. L., durante la cual tomó posesión la siguiente Mesa Directiva, presidida por el Dr. José Luis Sanjurjo García.

En 1997 se desarrolló la Reunión Regional del Norte en Culiacán, Son, la del Sur en Oaxaca, Oax. y la del Centro en Puebla, Pue. Al igual que todos los años, las actividades académicas fueron muy numerosas, entre ellas la Reunión Franco-Mexicana que se desarrolló en León, Gto. y se asistió a diversos eventos internacionales, entre la 2ª. Reunión Internacional sobre Terapéutica de Enfermedades Hepáticas en Barcelona, España.

A finales de este año se realizó la Semana nacional de Gastroenterología en la ciudad de León, Gto., durante la cual tomó posesión la siguiente Mesa directiva presidida por el Dr. Tomás Gómez Maganda y Silva.

Durante 1999 se realizaron múltiples actividades académicas, entre ellas la Reunión Regional de Gastroenterología del Sur en Villahermosa, Tab, la del Centro en San Luis Potosí, S.L.P. y la del Norte en torreón, Coah. En esta ocasión un grupo numeroso de gastroenterólogos mexicanos asistió, como cada año a la reunión de la American Gastroenterological Association que se realizó en Orlando, FLA, EUA, así como a la Reunión Franco-Mexicana en Niza, Francia. El evento magno, la Semana Nacional de Gastroenterología se realizó en Veracruz, Ver. Al final de ésta, tomó posesión la nueva Mesa Directiva presidida por el Dr. Arnoldo Barrera Maldonado para dirigir los destinos de nuestra Asociación durante el año 2000.

En este periodo se realizaron tres Reuniones Regionales, la del Sur en Mérida, Yuc, la del Centro en Colima, Col. y la del Norte en Tijuana, B.C. Se impartió una vez más el Curso Ecos Internacionales en la Ciudad de México. Asimismo, se llevó al cabo el encuentro internacional de gastroenterología entre Francia y México, en el que el Presidente Dr. Arnoldo Barrera y el Vicepresidente Dr. Luis Uscanga Domínguez firmaron un acuerdo el día 27 de mayo de 2000 con los Dres. Daniel Dhumeaux, Jan Francois Bretagne, Jan Escorrou, y los testigos Dr. Francisco Esquivel Rodríguez y Dr. José Ángel Córdova Villalobos, para facilitar el intercambio de información entre los médicos gastroenterólogos franceses y mexicanos a través de la Revista de Gastroenterología de México y Gastroenterologie Clinique et Biologique así como de material de enseñanza y cursos de actualización, libros científicos y otros materiales como videos, discos compactos, etcétera, con el compromiso también de organizar reuniones científicas por lo menos cada dos años.

Con el propósito de mejorar la comunicación vía electrónica, el día 1º de agosto se instala la página WEB de la Asociación (http://www.gastro.org.mx) y en el mes de noviembre se inaugura en nuestras oficinas el Centro de Cómputo Gastro Milenio 2000 como una herramienta de apoyo para los socios donde podrán realizar investigaciones y consultas, avances científicos, cursos ponencias y otros estudios que ayudarán al crecimiento científico.

Este año, la Federación de Asociaciones de Gastroenterología de Mesoamérica y el Caribe (FAGMAC) nace como una agrupación regional que forma parte de la Asociación Interamericana de Gastroenterología (AIGE), de acuerdo con el acta firmada el 7 de noviembre de 1998 en la ciudad de Puerto de Plata, República Dominicana, por los delegados oficiales de las Asociaciones de Gastroenterología de Colombia, Puerto Rico, República Dominicana y México; posteriormente, en la ciudad de Vancouver, Canadá en 1999, y con la presencia de los delegados de: Cuba, Puerto Rico, Guatemala, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Venezuela y México; se convino materializar la idea de la creación de la FAGMAC con dos eventos en México que sería el país sede y, finalmente, en junio de 2000 en la ciudad de San José Costa Rica, se acordó la participación de la FAGMAC en la Semana Nacional de Gastroenterología que organizó la Asociación Mexicana de Gastroenterología del 2 al 7 de diciembre del 2000 en el Puerto de Mazatlán, Sinaloa, México. Éste, nuestro evento magno, se planeó desarrollarlo con cuatro cursos (La gastroenterología a final del milenio, La gastroenterología en el umbral del nuevo milenio, La endoscopia terapéutica en gastroenterología y el Curso de la Asociación Mexicana de Hepatología) y el Congreso, durante el cual tomó posesión la Mesa Directiva presidida por el Dr. Luis Federico Uscanga Domínguez.

El Dr. Luís Uscanga, en el año 2001, solicitó en la Junta de Presidentes de las Sociedades de Gastroenterología de los Estados modificar la regionalización de las reuniones correspondientes, con la idea de que se hicieran cuatro reuniones regionales de acuerdo con la vecindad geográfica de los estados, lo cual se aceptó. De este modo, este año se realizaron con gran éxito las Reuniones Regionales de Gastroenterología en Campeche, Xalapa, Zacatecas y San Carlos. El curso Ecos Internacionales volvió a ser una reunión con gran éxito en asistencia, nivel científico e ingresos económicos y, por primera vez, las memorias de este curso se publicaron en un suplemento de la Revista de Gastroenterología de México.

En este año la Asociación sesionó por séptima ocasión con la Sociedad Nacional Francesa de Gastroenterología durante la Semana Nacional de Gastroenterología. La Mesa Directiva de la Asociación se reunió también con los directivos de la Sociedad Española de Patología Digestiva con la idea de formalizar una relación de intercambio académico.

Por otra parte, el Comité de Relaciones Internacionales de la Asociación logró conseguir en Lima, Perú que México fuera la sede para el XXX Congreso Panamericano de Gastroenterología en el año 2006. En Asamblea General de nuestra Asociación se aprobó que el Comité Organizador de tan importante evento estuviera integrado por los Dres. Enrique Wolpert, Norberto Treviño García Manzo, Ricardo Santoyo Valenzuela y Victoriano Sáenz Félix.

Finalmente, en este año la Semana Nacional de Gastroenterología se realizó en Villahermosa, Tabasco, con gran éxito.

Durante el año 2002 los destinos de la Asociación fueron dirigidos por la Mesa Directiva presidida por el Dr. José Ramón Nogueira de Rojas. Las actividades se iniciaron con la tradicional reunión con los Ex presidentes de la Asociación, la cual se llevó al cabo el día 19 de enero, con la asistencia de 21 de ellos. Poco después, un grupo nutrido de gastroenterólogos mexicanos acudieron al Congreso Mundial de Gastroenterología en Bangkok, Tailandia.

La primera Reunión Regional de Gastroenterología del Sur se realizó en la ciudad de Oaxaca, del 21 al 23 de marzo y la del Norte en Saltillo, Coahuila del 19 al 22 de junio. El programa académico fue el mismo que en la Regional del Sur, sólo cambiando los ponentes por miembros de la Región Norte. La última reunión regional del año, la del Centro, se llevo al cabo en Pachuca, Hgo., del 5 al 7 de septiembre y más tarde se aprovechó la asistencia de la Mesa Directiva de la Asociación a la Digestive Disease Week del 18 al 23 de mayo, en San Francisco, California, para que el Dr. Federico Roesch tuviera pláticas con los directivos de la American Gastroenterological Association para firmar un convenio de intercambio académico que se iniciaría en 2003.
La reunión de trabajo de la Mesa Directiva con los Presidentes de las Sociedades Filiales y el Consejo Consultivo tuvo lugar en el Hotel Misión Juriquilla a finales del mes de mayo y del 8 al 12 de junio se llevó a cabo la Semana Española de Patología Digestiva, en San Sebastián, España, en la que la Asociación fue invitada a participar en una sesión conjunta con la Sociedad Española de Patología Digestiva.

Del 14 al 17 de agosto, en el Hotel María Isabel Sheraton, en el corazón de la ciudad de México, se desarrollo el Curso Ecos Internacionales. Casi la mitad de los ponentes provenía de los estados; la calidad, como cada año, fue excelente y hubo más de 400 inscritos y tres simposios satélite.

La Asociación comisionó a los Dres. Ricardo Santoyo, Fernando Mundo y Luis Uscanga para que coordinaran y fueran ponentes en el desayuno latinoamericano que formó parte del programa de la 67 Reunión Científica Anual del American College of Gastroenterology que se realizó del 20 al 23 de octubre en Seattle, Washington.

La Semana Nacional de Gastroenterología se realizó en el Hotel Misión Juriquilla de Querétaro, Qro. del 23 al 28 de noviembre. Se inició con dos cursos pre congreso, uno sobre Pediatría y el otro sobre Controversias Médico-Quirúrgicas. Por primera vez se otorgó el premio “Dr. Alberto Villazón Sahagún”, al mejor trabajo realizado por un médico residente, además de los premios acostumbrados “Dr. Abraham Ayala González”, financiado por el laboratorios Altana, para investigación clínica y “Dr. Bernardo Sepúlveda”, financiado por el laboratorio Senosiain, para investigación básica.

Durante el año 2003 la Mesa Directiva de la Asociación fue presidida por el Dr. Federico Roech Dietlen, el sexto presidente del interior del país, en este caso del sur y que había sido precedido en estas funciones, también del interior del país, por los doctores Francisco Esquivel Rodríguez, Victoriano Sáenz Félix, Ricardo Santoyo Valenzuela, Arnoldo Barrera Maldonado y José Ramón Nogueira de Rojas.

A lo largo de este año, las funciones de la Asociación fueron desarrolladas por siete comités: Comité Científico, Comité Editorial de la Revista de Gastroenterología de México, Comité de Asuntos Legales y Bioética, Comité de Admisión, Bajas y Promoción, Comité de Investigación, Comité de Asuntos Internacionales y Comité del XXX Congreso Panamericano de Gastroenterología 2006.

Las actividades académicas se llevaron al cabo con tres Reuniones Regionales de Gastroenterología: la del Sur, en Puebla, Pue., la del Centro en Cuernavaca, Mor., y la del Norte en Chihuahua, Chih., reuniones que fueron todo un éxito en los aspectos científico, socio-cultural y económico.

El ya para entonces tradicional evento científico, Ecos Internacionales, se llevó al cabo en la ciudad de México, D. F., del 14 al 16 de agosto, con la revisión de los temas más sobresalientes presentados en la Digestive Disease Week de la American Gastroenterological Association, de la Semana Europea de Gastroenterología y el Congreso de Hígado de la Unión Americana.

En cuanto a las relaciones internacionales, se tuvo una estrecha colaboración académica con sociedades extranjeras. Con la Sociedad Francesa de Gastroenterología se realizaron dos eventos conjuntos,

Se brinda un especial reconocimiento a los señores presidentes que han guiado los destinos de nuestra corporación a lo largo de sus setenta años de actividades. Cada uno de ellos ha tenido, desde su ingreso a la Asociación, una gran dedicación y cariño a ella y la culminación de sus labores se ha hecho manifiesta en el periodo en que ocuparon la Presidencia, para después, al dejar tan honroso cargo, seguir trabajando con el mismo entusiasmo por el progreso de nuestra Asociación y por la superación de la gastroenterología mexicana.

A lo largo de los 70 años de vida de nuestra Asociación, ésta ha tenido un progreso continuo. Su gran actividad académica ha permitido la difusión de la gastroenterología en nuestro país, un fructífero intercambio científico con los gastroenterólogos de todo el mundo y una gran trascendencia social para beneficio de nuestros enfermos. El entusiasmo y dedicación de su membresía, constituida actualmente por más de 1,400 socios, ha logrado que se le reconozca como una sociedad médica sólida y de gran prestigio. El respeto a sus Estatutos y los principios no escritos, pero siempre vigentes, de su mística de estudio y de trabajo nos hacen sentirnos orgullosos de pertenecer a ella y nos estimulan a dedicar el máximo de nuestros esfuerzos para sostener con paso firme su constante desarrollo.

En el año 2006 la Mesa Directiva estuvo integrada por: Dr. Antonio de la Torre Bravo, Presidente, Dr. Juan Miguel Abdo Francis, Vicepresidente, Dr. Ernesto Torres Durazo, Secretario, Dr. Santiago Gallo Reynoso, Tesorero, Dr. José Luis Tamayo de la Cuesta, Protesorero, Dra. Sollange Heller Roussant, Secretaria de Actas y Dr. Francisco Huerta Iga, Secretario de Relaciones.

El programa de actividades durante este año se forjó con los objetivos tradicionales para dar continuidad armónica a la historia matizada por el progreso y, al mismo tiempo, aceptar el reto de organizar el XXX Congreso Panamericano de Gastroenterología, compromiso contraído por las mesas directivas anteriores.

Un buen inició fue la Comida Anual de Expresidentes ocurrida el 11 de febrero en la Hacienda de los Morales la cual fue evidencia de feliz respeto a la tradición.

A lo largo del año se efectuaron tres reuniones regionales vinculadas por una idea central con variantes menores: Controversias en Gastroenterología con un enfoque basado en evidencias. La del Sur se hizo en Boca del Río, Ver. los días 31 de marzo y 1 de abril cuya asistencia superó los 450 asistentes y en conjunto se realizó la Reunión de Sociedades Filiales. La del Centro ocurrió en León, Gto. los días 6 y 7 de septiembre y la del Norte en Hermosillo, Son., 6 y 7 de octubre.

El Curso Ecos Internacionales del 17 al 19 de agosto se realizó en el Hotel Sheraton, Centro Histórico de la Ciudad de México, rodeado del torbellino político del momento lo que obligó a la cancelación de la visita de los profesores extranjeros. Sin embargo, la asistencia fue mejor de lo esperado y el éxito académico fue logrado sin incidentes mayores.

Para la organización del Congreso Panamericano se convocó a la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal, a la Asociación Mexicana de Hepatología y a la Asociación de Enfermeras en Endoscopia Gastrointestinal, las cuales se integraron con decisión. Los vínculos con la Asociación Interamericana de Gastroenterología y la Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva se fortalecieron y se contó con el aval de Organización Mundial de Gastroenterología.

La actividad del Comité Organizador encabezado por el Dr. Enrique Wolpert, Presidente del Congreso y el Dr. David Kershenobich, Presidente del Comité Científico, rodeados de un gran grupo de asociados distinguidos, fue febril y eficiente de tal manera que del 11 al 16 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Cancún, Quintana Roo, con la presencia de muy cerca de 4000 asistentes de más de 40 países, se realizó con todo éxito el XXX Congreso Panamericano de Gastroenterología con siete cursos pre y transcongreso de las diversas subespecialidades del que destacó el curso de endoscopia en vivo transmitido vía satélite desde Chicago y la ciudad de México, cinco trabajos de posición, 550 trabajos libres e innumerables simposios y talleres.

El balance final fue de éxito total. Los excedentes económicos fueron distribuidos equitativamente entre todas las Instituciones nacionales e internacionales participantes a su completa satisfacción. Quedó demostrado que la unión de las diversas asociaciones afines a la gastroenterología es posible y genera poder. Así quedó escrita una página más de la historia de la Asociación.